Lo más visto

¿Sabes como se llama y como se produce el olor a "tierra mojada"? Aquí te lo explicamos

Ese olor característico previo a una lluvia puede ser un buen recuerdo de infancia, en la siguiente nota te explicamos como es que se produce.
Enlace copiado
¿Sabes como se llama y como se produce el olor a

¿Sabes como se llama y como se produce el olor a "tierra mojada"? Aquí te lo explicamos

Enlace copiado

¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando llueve percibes el olor a "tierra mojada"? Diferentes estudios científicos han dado la explicación a este extraño e inusual fenómeno. El nombre técnico es petricor, y solo sucede cuando las primeras gotas de lluvia se precipitan y entran en contacto con la tierra.

La lluvia como tal no tiene olor, pero es común que cuando empieza a llover, ese olor y esa fragancia característica empiece a rondar en el ambiente. Esto se da porque cuando las gotas caen, desprenden unas sustancias químicas con "fragancia", que son aceites principalmente fabricados por las plantas.

Un elemento importante en todo este fenómeno son las actinobacterias, microorganismos que descomponen materia deteriorada o muerta en nuevos nutrientes del suelo.

Aparte de las actinobacterias, hay un subcomponente llamado geosmina, que en particular, da el aroma al petricor. La geosmina, como tal es un tipo de alcohol, pero por su complejidad anatómica y molecular, es perceptible por el olfato humano, aún en pequeñas cantidades.

El peticor tiene una particularidad más, solo se da como antesala a la lluvia, ya que el aire y viento con altas cantidades de humedad, combinado con la tierra seca o porosa generan que las actinobacterias creen más geosmina y pueda sentirse ese "olor".

Cuando la lluvia está constante, el petricor desaparece porque la tierra ya se cargó de humedad y la producción de geosmina es más lenta. Este es un fenómeno cíclico, al igual que la lluvia.

Tags:

Lee también

Comentarios