Lo más visto

¿Sabía usted que los torbellinos de polvo suceden principalmente entre enero y febrero en El Salvador?

Este fenómeno es muy usual en la estación seca, especialmente entre los meses de enero y febrero. Es común que se observe en planicies, ejemplo de esto son las canchas de fútbol, donde el torbellino se desarrolla con mayor intensidad. Se les compara con los tornados y huracanes por la formación que tienen.

Enlace copiado
¿Sabía usted que los torbellinos de polvo suceden principalmente entre enero y febrero en El Salvador?

¿Sabía usted que los torbellinos de polvo suceden principalmente entre enero y febrero en El Salvador?

Enlace copiado

Más de alguna vez probablemente escuchó o vio un torbellino que avanzaba rápidamente en algún terreno plano. De ser así, en esta nota le explicamos cual es la explicación que los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han dado sobre este fenómeno.

En algunos lugares, no necesariamente en El Salvador, se les conoce como "Diablos de Polvo" y se les compara con huracanes y tornados por la forma en que avanzan y los vientos que liberan.

En una publicación de Twitter, el MARN publicó un vídeo de un torbellino que inició en una cancha de fútbol. Según los datos proporcionados, este torbellino se crea por las altas temperaturas, cielos despejados y la radiación solar abundante.

Estos tres elementos provocan el ascenso de aire caliente en forma de cono que avanza de forma vertical (similar a un huracán o tornado, pero de menor fuerza) rotando sobre su propio eje y liberando vientos.

Además, para que este fenómeno suceda debe desplazarse sobre una superficie más o menos plana. Por esto es muy frecuente que se puedan ver en canchas de fútbol, especialmente en aquellas donde no hay mucha grama y la presencia de polvo es más abundante.

En El Salvador, según las autoridades, este fenómeno es más común en los meses de enero y febrero, propios de la estación seca en la región, con clima bastante cálidos y poca humedad en el ambiente.

En concreto, rara vez un torbellino puede ser peligroso ya que la fuerza que tiene es poca, sin embargo es recomendable estar alerta cuando esto sucede para evitar cualquier contigencia. Lo más común que suceda es que genere polvaredas o mueva basura.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines