Tendencias Lo más leído

Un eclipse solar, lluvias de meteoros y el paso nunca visto del cometa de Navidad: Los últimos 10 eventos astronómicos del 2021

El décimo evento tendrá lugar justo el último día del año, noche en que se dará la bienvenida al 2022.

Enlace copiado
Un eclipse solar, lluvias de meteoros y el paso nunca visto del cometa de Navidad: Los últimos 10 eventos astronómicos del 2021

Un eclipse solar, lluvias de meteoros y el paso nunca visto del cometa de Navidad: Los últimos 10 eventos astronómicos del 2021

Enlace copiado

Al menos 10 eventos astronómicos tendrán lugar antes de acabar el 2021 e incluyen desde un eclipse solar hasta el paso único del que ha sido denominado "cometa de Navidad" que jamás volverá a verse por la Tierra.

El listado de eventos fue publicado por la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) para quienes gustan de apreciar estos fenómenos en el firmamento.

Los primeros espectáculos tuvieron lugar este sábado 4, con la llegada de una luna nueva o novilunio, que ocurre cuando esta se sitúa entre el Sol y la Tierra. 

Para este día también se tuvo un eclipse solar. Sin embargo, solamente pudo observarse en la Antártida, en Suramérica, el sur de Australia y el de África.

Para el lunes 6 se tendrá la conjunción de la Luna con el planeta Venus, el segundo planeta más cercano al Sol.

Los siguientes dos días, el 7 y 8 de diciembre, se tendrán otras dos conjunciones de la Luna con los planetas Saturno y Júpiter, respectivamente.

Por otra parte, para el 12, aproximadamente, se espera el paso del cometa Leonard o el "cometa de Navidad". Tiene unos 80 mil años de edad y pasará solamente por esta vez cercano al planeta Tierra, luego no volverá a verse jamás.

Este podrá ser apreciado desde casi todo el mundo. En El Salvador, como en el resto de Centroamérica y países del norte de América y el Caribe, podrá ser visto por el este del horizonte antes del amanecer.

Seguidamente, los días 13 y 14 se tendrá la impresionante lluvia de meteoros Gemínidas.

El sábado 18 se tendrá Luna llena o plenilunio, que ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna.

El solsticio llegará el 21 de diciembre, evento que ha sido venerado a través de la historia por diferentes culturas y es el día en que el eje del planeta tiene su máxima inclinación hacia el Sol, produciendo la noche más larga en el hemisferio alejado al sol y el día más largo en el otro hemisferio. Marca el cambio de las estaciones.

Otra lluvia de meteoros, pero esta vez las Úrsidas, se apreciarán los días 21 y 22. Estos son residuos del cometa 8P/Tuttle y ocurren cada año.

Y justo el último día del año, el 31, ocurrirá una conjunción entre la Luna, el planeta Marte y la estrella Antares, de la constelación Escorpio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Eventos astronómicos
  • Eclipse solar
  • Lluvia de meteoros
  • Gemínidas
  • Ursidas
  • Solsticio
  • Solsticio de invierno

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines