Loading...
Tendencias Te puede interesar

Un museo de Dinamarca le pide a un artista que devuelva el dinero después de entregar dos lienzos en blanco

El Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg le encargó a Jens Haaning que recreara una de sus obras y le adelantó para ello unos US$83.000. Lo que recibió a cambio fue una obra titulada "Toma el dinero y corre".

Enlace copiado
Enlace copiado
A woman looks at an art installation titled Take the Money and Run by Danish artist Jens Haaning
Reuters
El artista danés Jens Haaning entregó dos cuadros blancos bajo el título Take the Money and Run ("Toma el dinero y corre").

Dos lienzos en blanco.

Eso es lo que recibió el Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg, Dinamarca, en respuesta al encargo que le hizo al danés Jens Haaning.

La galería le pidió al artista de 56 años, que es conocido por sus obras críticas sobre el dinero, el racismo, el poder y los grupos marginados, que recreara una obra anterior suya formada por dos cuadros de cristal llenos de billetes, uno con 328.000 coronas y otro con 25.000 euros, que reflejaban el salario medio anual de Dinamarca y Austria.

Las obras iban a formar parte de una exposición con piezas de 22 artistas donde el tema principal era el papel del individuo en el mercado laboral actual.

Ante esta proposición, el artista danés pidió prestadas 550.000 coronas danesas, alrededor de US$83.000, para incluirlo en sus cuadros y después devolverlos.

La sorpresa llegó cuando el museo recibió los dos cuadros blancos bajo el título Take the Money and Run ("Toma el dinero y corre").

Ahora el museo le reclama el dinero prestado.

Cuadros en blanco en el museo
Getty Images

"Es dinero del museo y tenemos un contrato que dice que el dinero debe estar de vuelta el 16 de enero", le dijo Lasse Andersson, director del museo al programa Newsday de la BBC.

Aunque reconoció que también le hizo reír. "[La obra] provocó a los curadores y a mí también un poco, pero al mismo tiempo me reí porque era muy humorístico".

Sin embargo Haaning, de 56 años, no lo tiene tan claro.

"El trabajo es que he tomado su dinero", le dijo a la radio dr.dk.

"Animo a otras personas que tienen condiciones de trabajo tan miserables como las mías a hacer lo mismo", dijo, y agregó que recrear sus trabajos anteriores le habría costado dinero de su propio bolsillo.

Copenhague
Getty Images
El artista danés Jens Haaning vive en Copenhague.

Pero hablando con la BBC, Andersson refutó la afirmación de Haaning de que el museo no había accedido a pagarle de manera justa.

"Acabamos de firmar un acuerdo con la Asociación de Artistas Daneses que aumenta lo que se les paga a los artistas cuando exponen", dijo.

"Creo que Jens ha roto el trato".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Jens Haaning
  • Take the Money and Run
  • Museo
  • Museo del Arte
  • Museo en Dinamarca
  • Dinamarca
  • Artista danés

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines