Lo más visto

Más de Turismo

5 lesiones más comunes en ciclismo

El ciclismo es un excelente ejercicio y una forma fantástica de moverse. Aunque es un deporte de bajo impacto, comparado con correr o el fútbol, no está exento de lesiones. Estas generalmente son causadas por la mala forma de conducir o una posición incorrecta.

Enlace copiado
5 lesiones más comunes en ciclismo

5 lesiones más comunes en ciclismo

Enlace copiado

1

DOLOR DE MANOS Y MUÑECAS

Inclinarse hacia adelante durante las pedaleadas ejerce mucha tensión en los antebrazos y las manos, lo que puede exacerbarse cuando apretas el manillar con demasiada fuerza y sin variar la posición de las manos. Esto puede provocar lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) que pueden ocasionar dolor y opresión en las muñecas, antebrazos y codos. Algunos ciclistas experimentan hormigueo y entumecimiento en sus manos y dedos, más comúnmente en los dedos meñique y anular. Esto es causado por la compresión de los nervios cubital o mediano debido a la posición sostenida de la muñeca y la mano en el manillar. Puede empeorar debido a la vibración de la bicicleta si vas con tu bicicleta en terreno accidentado.

CORRECCIÓN:

• Cambie regularmente la posición de tus manos en el manillar.
• Asegurate de que tus muñecas estén rectas y no demasiado extendidas. 
• Observa la posición en que están colocadas las manecillas de los frenos con respecto a tus muñecas.


2

DOLOR DE CUELLO Y CABEZA

El dolor de cuello y los dolores de cabeza también pueden deberse a una postura flexionada hacia adelante. Esto a su vez hace que tu cuello se tensione demasiado, especialmente cuando mira hacia arriba o alrededor. Los largos períodos de extensión del cuello pueden provocar tensión muscular, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza asociados con esta lesión.

CORRECCIÓN:

• Levante el manillar para disminuir la curva de extensión en su cuello.
• Modifique su posición de ciclismo para estar sentado en una posición más vertical durante períodos cortos.
• Haga flexiones regulares del cuello y estiramientos de flexión lateral para aliviar la tensión del cuello y los hombros: consulte a un osteópata u otro terapeuta manual sobre los mejores estiramientos para usted.


3

DOLOR DE ESPALDA

Esto se debe en gran medida a la posición con la que pedaleadas la cual, en la mayoría de los casos, se debe a que el ciclista adopta una posición flexionada hacia adelante que puede ejercer una presión excesiva a través de las articulaciones y los discos de la parte baja de la espalda.

CORRECCIÓN:

• Levante el manillar para reducir la cantidad de flexión que atraviesa la zona lumbar.
• Antes de iniciar tu pedaleada debes de realizar ejercicios de estiramientos y diariamente debes de realizar ejercicios de flexibilidad sobre todo los diseñados para la cadera y lumbar. Si el dolor de espalda y zona lumbar continua, incluso después de varios días de haber hecho montado tu bicicleta, debes de acudir a un médico ortopeda o un fisioterapista certificado quienes te pueden aconsejar sobre los mejores estiramientos para ti o recetarte las medicinas adecuadas para tratar tu padecimiento. Recuerda no automedicarte ni realizar ejercicios no recetados por un médico, los cuales pueden agravar tu padecimiento. 


4

DOLOR DE RODILLA

El dolor de rodilla generalmente se debe a que el sillín de tu bicicleta está demasiado bajo o los posa pies en los pedales no están en una posición óptima. Una silla demasiado baja significa que tus rodillas y piernas nunca se enderezan por completo. Esto lleva tensión sostenida en la rótula y debilitamiento del músculo que controla los últimos 10 grados de extensión de la rodilla (conocido como vasto medial). Todo esto puede provocar problemas en la rodilla, rótula, tendinitis rotuliana y lesiones por uso excesivo de la bicicleta en una mala posición. Muchos ciclistas usan pedales automáticos los cuales poseen unos calzado especial con clips o calas para conectar sus zapatos a los pedales. Si bien estos mejoran el rendimiento, también pueden provocar un dolor persistente en la rodilla si no están posicionados de manera óptima.

CORRECCIÓN:

• Levante el sillín hasta una altura en la cual extiendas tus piernas.
• Revisa la posición de las calas en tus zapatos. Una posición óptima de las calas puede ayudarte a prevenir muchos dolores relacionados con el ciclismo.
• Utiliza un ciclo de marcha más baja para disminuir la cantidad de estrés a través de la rodilla en cada golpe de pedal.
• Considera hacer un ajuste profesional para bicicleta. Visita nuestro blog en YouTube y busca el episodio que se llama: Pedalea sin lesiones en cicloturismo.


5

CONTRACTURAS MUSCULARES

Los isquiotibiales y las pantorrillas son las zonas de tu cuerpo en donde ocurren lesiones musculares más comunes entre los ciclistas. Esto se debe a que estos grupos musculares se tensan, haciéndolos más vulnerables a las contracturas musculares y lesiones en los tendones.

CORRECCIÓN:

•Siempre realiza un calentamiento antes de un  paseo y estira tus músculos después de haberlo realizado para mantener tus músculos sanos y flexibles. El uso de un rodillo de espuma después de un paseo para la liberación miofascial también puede ayudar con esto.
• Verifica la altura del sillín. Una silla de montar demasiado alta puede tensar los tendones de los isquiotibiales.
• Verifica la posición de las calas en tus pedales automáticos, ya que si estas están demasiado hacia adelante pueden tensar el tendón de Aquiles.
•Sigue tu programa de entrenamiento. Acumula gradualmente fuerza en tus piernas para ciclismo de larga distancia.

Tags:

  • KMCero503
  • Aurelio Golscher

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines