Lo más visto

Más de Turismo

Turismo TOUR DERECHO AL AGUA 1.ª PARTE

Agua suficiente

Nuestro cuerpo está constituido por dos terceras partes de agua y la utilizamos para todo en nuestras vidas, pero en algunos lugares el agua no al alcanza para todos.

Enlace copiado
Para la vida.  El agua es indispensable para la vida, todos los humanos necesitan de dos a tres litros de agua para vivir y algunos animales hasta viven en ella.

Para la vida. El agua es indispensable para la vida, todos los humanos necesitan de dos a tres litros de agua para vivir y algunos animales hasta viven en ella.

Enlace copiado

El enfoque de la 3.ª peregrinación Monseñor Romero fue la conmemoración de su primer año de canonización y también la concientización sobre el medioambiente y la reforestación. Los peregrinos iban dejando árboles para plantar en cada lugar adonde llegaban. En KmCero503 también quisimos darle al tour una perspectiva ecológica, abordando desde la bicicleta la temática del agua como un derecho humano. En el transcurso de nuestro tour en bicicleta vamos a hablar sobre los principios que suponen el derecho al agua.

Conocimiento. La mayoría de personas con las que conversamos en el camino saben cuántos litros de agua deben consumir al día.

El agua es un elemento fundamental para la vida. El agua es parte de todo ser vivo, forma los ríos, los mares y la lluvia. Se renueva en sus diversos estados: líquido, sólido y gaseoso, lo cual permite que la tierra sea un planeta habitable. Sin agua no hay vida ni salud.

Es por esta razón que en el 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia es esencial para la realización de todos los derechos humanos.

Peregrinos. En la 3.ª peregrinación de Monseñor Romero participaron unos 3,500 peregrinos, algunos de ellos ya conocidos, como es el caso de Barraza.

Esto no solo implica que las personas tengamos acceso al agua potable, sino que además debe reunir una serie de requisitos, los cuales exigen al Estado que garantice a todas las personas disponer de manera continua de agua suficiente, saludable y físicamente accesible y asequible.

El agua debe ser suficiente tanto para la higiene personal, la preparación de alimentos y la limpieza del hogar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona diariamente para garantizar que se cubran las necesidades más básicas.

Pero la realidad con la que muchos salvadoreños tienen que vivir en el área rural es la de sobrevivir solo con 25 a 30 litros de agua al día para satisfacer todas sus necesidades básicas, incluso para su hidratación.

Amigos de KmCero503. En el recorrido nos encontramos con otros amigos ciclistas seguidores de KmCero503.

Dator del tour

312 km
Recorrido total del tour. De SS a Ciudad Barrios, ida y vuelta

158 km
Distancia desde SS hasta Ciudad Barrios, San Miguel.

3 litros
Cantidad mínima de agua que un humano tiene que beber al día para sobrevivir

60%
Es la cantidad de agua que posee nuestro cuerpo

Tags:

  • KMCero503
  • Aurelio Golscher

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines