Lo más visto

Más de Turismo

Caminos de Metapán

En nuestro tour conocimos la hermosa ciudad de Metapán, ubicada al norte del departamento de Santa Ana. Metapán está llena de historia y mucho colorido.

Enlace copiado
Caminos.  Por donde quiera que se recorra, Metapán ofrece vistas espectaculares y caminos interminables; como el camino al cantón La Joya, a 12 km de la ciudad.

Caminos. Por donde quiera que se recorra, Metapán ofrece vistas espectaculares y caminos interminables; como el camino al cantón La Joya, a 12 km de la ciudad.

Enlace copiado

El camino desde la frontera de Guatemala hacia Metapán es corto y lo mejor de todo: es de bajada. Metapán es una antiquísima población precolombina situada al norte del departamento de Santa Ana, a 117 km de la ciudad de San Salvador.

Antes de la conquista española en esta región habitaron las tribus maya-chortís, quienes se fusionaron con los yaquis o pipiles. De esta unión se origina el dialecto alajuilak, mezcla de los idiomas chortí y náhuat.

A pesar de haber sido poblada por las tribus chortís se desconoce su nombre original, ya que el que se conserva es de origen náhuat, que proviene de ‘met’, maguey, y ‘apan’, río. De tal suerte que Metapán significa ‘río del maguey’.

El municipio de Metapán es el de mayor tamaño de la Región del Trifinio y uno de los dos más grandes del país. Se encuentra emplazado en un sitio intermedio entre el lago de Güija y el macizo de Montecristo, ambos espacios naturales de gran importancia para el municipio y sus habitantes.

En toda la ciudad se pueden observar muchas estructuras coloniales, entre ellas se encuentran los templos católicos que son joyas arquitectónicas de la colonia. Su imponente iglesia colonial, dedicada a san Pedro Apóstol de Metapán, fue construida en 1743.

El área urbana de Metapán es compacta con callejuelas estrechas con casas de adobe y teja. En los últimos años se han hecho renovaciones al parque central y a la zona aledaña a la alcaldía municipal, los cuales ofrecen a los turistas y metapanecos un lugar de esparcimiento y diversión rodeados de edificaciones blancas. En la zona poniente del parque hay restaurantes y ventas de comidas típicas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines