Lo más visto

Más de Turismo

Celebración de la Calabiuza (+FOTOS)

Cada 1.º de noviembre las calles de Tonacatepeque se llenan de gritos y llantos de ultratumba. La celebración de la Calabiuza se toma las calles del municipio previo a la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos. La carreta bruja, la Siguanaba, los cadejos, el Padre sin Cabeza, la Chancha y otros personajes de la mitología salvadoreña recorren las principales repitiendo el estribillo: "Ángeles somos, del cielo venimos, pedimos ayote para nuestro camino...". Esta celebración, que mezcla la tradición cristiana y el folclor cuscatleco, atrae a cientos de turistas a Tonacatepeque.

Enlace copiado

Celebran el Festival de la Calabiuza en Tonacatepeque - 00:00:46 La Prensa Gráfica

Enlace copiado
Ingenio. Los jóvenes participantes dan grandes muestras de creatividad con las diversas “carretas chillonas”.
Personajes. La carreta chillona es una de las más llamativas, deambula por el casco de Tonacatepeque.
Infaltable. Es costumbre que en la fiesta se reparta el ayote en miel, que horas antes fue cocinado en grandes ollas en el parque central.
Morro. De acuerdo con los habitantes del lugar, la calabiuza es un morro seco perforado al que se le colocan ojos, nariz, sonrisa y una vela por dentro.
Tradición. Los pobladores no relacionan esta celebración con el Halloween.
Colorido.  Varios equipos integrados por jóvenes y niños se disfrazan de personajes mitológicos de la tradición salvadoreña.
Colorido. Varios equipos integrados por jóvenes y niños se disfrazan de personajes mitológicos de la tradición salvadoreña.

Tags:

Lee también

Comentarios