Lo más visto

Más de Turismo

¿Dónde dormir?

En cicloturismo de larga distancia surge siempre la interrogante de dónde dormir cuando realizamos rutas de varios días. La planificación te dará las respuestas.

Enlace copiado
¿Dónde dormir?

¿Dónde dormir?

Enlace copiado

Antes de decidir dónde vamos a dormir lo primero que debemos hacer al momento de realizar la planificación de nuestro viaje es preguntarnos: ¿conozco a alguien en el lugar al que voy a llegar que me pueda dar hospedaje?, ¿existen lugares para acampar?, ¿cuánto cuesta?, ¿es seguro ese lugar? Si ninguna de las respuestas a estas interrogantes es afirmativa debemos hacernos una última pregunta: ¿hay hostales, moteles u hoteles baratos en donde pasar la noche?

Claro, en cicloturismo la idea es estar en contacto con la naturaleza, ahorrarnos dinero y de esta manera pedalear por más días. Por tanto, en la planificación debemos buscar lugares donde acampar como alternativa principal. Existen varias formas de cómo acampar, desde hamacas, carpas, hasta las tradicionales tiendas de campaña.

En esta entrega evaluaremos los diversos tipos de tiendas de campaña que existen y cuál es la más conveniente para cicloturismo. Existen cuatro estilos de tiendas de campaña: la estructural, la canadiense, de iglú y de túnel. Hay de diferentes capacidades para una sola persona y hasta familiares; cada una de ellas presenta ventajas y desventajas.

De aquí surge la pregunta: ¿cuál tipo de tienda de campaña es la ideal para cicloturismo? Ahora lo veremos en detalle en esta entrega.


CANADIENSE

Característica:
La tienda de campaña canadiense es la tienda más tradicional, con la que nuestros padres crecieron; posee esa típica estructura en forma de triángulo. La forma de esta tienda se considera como un símbolo universal de campamento.

Su forma triangular tiene una gran ventaja, ya que permite el fácil desalojo del agua. Aún se siguen vendiendo tiendas de este tipo y sus diseños y materiales se continúan actualizando, aunque cada vez están más en desuso debido a la existencia en el mercado de otros estilos más prácticos y livianos.
Su montaje se hace utilizando dos palos metálicos que se usan como pilares y sobre ellos se coloca el toldo. Requiere mucho tiempo para armarla y necesita que se sujete con cuerdas amarradas a estacas ancladas al suelo. Su principal desventaja es el armado, es complicado y requiere tiempo. 

ESTRUCTURAL

Característica:
Se podría decir que es la más parecida a una casa. Suele ser rectangular, con una altura considerable y muy espaciosa por dentro, al grado que se puede caminar erguido en su interior sin ningún problema. Incluso existe la posibilidad de dividir el interior a modo de “habitaciones”. Es una tienda de campaña ideal para cuando viajan muchas personas, aunque es compleja para montar, desmontar y transportar.
La característica general es que posee un alero o extensión que crea una especie de lobby exterior que permite dejar las mochilas o el calzado protegido, pero sin tener que entrar en la carpa.

Su principal desventaja para el cicloturismo es que es imposible transportarla en una bicicleta por su peso y volumen. Este tipo de tienda, al igual que la canadiense, queda excluida para propósitos de cicloturismo.

TÚNEL

Característica:
Sus detractores no la consideran como una tienda de campaña y la ubican más como una bolsa de dormir. Por otro lado, sus fanáticos consideran que por el tipo de materiales con que se fabrica sí se puede clasificar en esta categoría, en el formato de tienda de campaña para una sola persona. Esta es una alternativa compacta, liviana y práctica para llevar en la bicicleta.

PROS
Son muy ligeras y fáciles de transportar. Debido al tamaño de su estructura y el largo de los palos su peso es mínimo. En muchos casos pueden llegar a pesar una media libra, aunque existen modelos que llegan a tener un peso de hasta 1.1 lbs.

Por sus dimensiones es fácil encontrar un lugar para dormir y es más fácil pasar desapercibido. Son muy fáciles de instalar y empacar, incluso en la oscuridad. Esto es útil si necesitamos hacer una salida rápida.

Eres uno con la naturaleza, ya que hay muy poca separación entre tú y lo salvaje. Puedes dormirte mirando las estrellas.

CONTRAS
El principal problema es su espacio interior. Es muy estrecho y no permite llevar el equipaje y calzado dentro, exponiéndolos a los elementos y animales.

El cuerpo está más cerca de la fibra sintética, esto hace que nuestro calor corporal no pueda escapar y se condense por el clima frío del exterior.

La mayoría de modelos no son autoportables y se deben anclar al suelo para armarlos. Los modelos autoportables y más livianos son más caros.

IGLÚ

Característica:
Este tipo de tienda de campaña en forma de iglú o domo es de las más populares en la actualidad. Existen para dos, cuatro y hasta seis personas; entre más capacidad interior más pesadas son. Este tipo de tienda de campaña es el que recomendamos para cicloturismo, concretamente para dos personas, debido a las ventajas que les detallaremos.

PROS
Más cómodas. Cuenta con más espacio en su interior. Lo que nos permite tener nuestras pertenencias dentro de la tienda. De igual forma, hay más espacio para relajarse y dormir.

Funciona para casi todos los climas. Sus materiales hacen que sea muy impermeable en invierno o en condiciones climáticas de baja temperatura.

Debido a que su techo está más alto existe menos condensación.

CONTRAS
Por sus materiales y estructura son mucho más pesadas que las de una sola persona. Los pesos mínimos en los modelos de menor precio pueden alcanzar entre 4.5 a 6 libras. Aunque existen modelos de 2 libras de peso, pero su precio es elevado.

Por su tamaño hace más difícil encontrar un lugar donde acampar y pasar desapercibidos.

El armado y desarmado es otro tema que hay que tomar en cuenta. Aunque no es difícil cuando ya se agarra práctica, sí requiere un poco más de tiempo.

Tags:

  • KmCero503
  • Aurelio Golscher

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines