Lo más visto

Más de Turismo

Escasez de agua

A pesar de vivir en un país tropical si existe falta de agua y de la poca que tenemos no se hace una distribución equitativa. En El Salvador tenemos la mala percepción de que "agua si hay", aunque la realidad sea otra.

Enlace copiado
lluvias copiosas.  Las lluvias que se precipitan en nuestro país son copiosas, tipicas de un país tropical, pero la deforestación ha hecho que esta no se filtre al subsuelo provocando destrucción a su paso.

lluvias copiosas. Las lluvias que se precipitan en nuestro país son copiosas, tipicas de un país tropical, pero la deforestación ha hecho que esta no se filtre al subsuelo provocando destrucción a su paso.

Enlace copiado

Por qué decimos que es una mala percepción,bueno a pesar de que caen fuertes lluvias en nuestro país, si existe sequía. Esto se debe mucho a la desforestación y a los complejos habitacionales que cada vez frenan la filtración de agua al subsuelo. Cuando por fin caen las lluvias intensas, el agua se escurre y se arremolina llevándose consigo todo a su paso sembrando destrucción e incertidumbre. Las aguas fluviales, que acostumbraban saciar la sed y alimentar a los pueblos de sus riberas, ahora sólo producen devastación. Se derrumban los diques, se inundan los campos, se tapan los canales, se pierden los cultivos, se ahogan el ganado y personas. El agua que da la vida, también es capaz de traer la muerte.

Agua para todos. En nuestro recorrido por el oriente del país nos dimos cuenta de que la distribución del agua no es equitativa y muchas comunidades han tenido que hacer cooperativas para llevar agua cerca.

El concepto de sequía es de índole netamente cultural. Se refiere a la percepción que una sociedad puede tener acerca de la ausencia de precipitaciones en un momento determinado. En los desiertos de Botswana, los pueblos bosquimanos piensan que hay sequía cuando deja de llover cinco o seis años; en algunos países europeos, como Francia o Alemania, para que ello ocurra basta con un mes sin lluvias. De igual forma en nuestro país, cae mucha agua pero está se va de paso a los rios y luego al mar y no se filtra en los mantos acuiferos.

Nacimientos. Los nacimientos de agua, como este ubicado en el balneario El Capulin, en Moncagua, San Miguel, cada vez son menos y la demanda de agua potable aumenta cada vez más.

Tags:

  • KMCero503
  • Aurelio Golscher

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines