Lo más visto

Más de Turismo

KmCero503: 12 mandamientos del cicloturismo

KmCero503 cumple un año de ser vlog, y la mejor forma de agradecer tu preferencia a nuestras publicaciones es compartir con todos los aficionados al ciclismo la experiencia acumuluda en los tours por todo El Salvador.

Enlace copiado
KmCero503: 12 mandamientos del cicloturismo

KmCero503: 12 mandamientos del cicloturismo

Enlace copiado

En cicloturismo no hay nada escrito, ya que todos los tours son diferentes, pero existe una base que todo ciclista debe tener clara antes de iniciar una ruta por varios días.

1. Haz pocas paradas y cortas

Debes evitar, al hacer cicloturismo, que tus músculos se enfríen para evitar lesiones. Los descansos en la bicicleta se hacen montados en ella, aprovechando las bajadas o bajando el ritmo. Si por algún motivo paras, realiza un estiramiento previo a continuar la ruta.

2. Come antes de tener hambre y bebe antes de tener sed. di no al alcohol, la carne y el tabaco

En viajes largos es crucial comer y beber agua en pequeñas cantidades a menudo, ya que corremos el riesgo de sufrir descompensación por la baja de las reservas de glucógeno en el hígado y los músculos, que pueden provocar un colapso, conocido como pájara o bajón.

Una regla de oro es comer cada 30 minutos y beber sorbos de agua cada 10 minutos. El alcohol debes evitarlo después de una largo día de pedaleo, debido a que nuestros riñones han estado trabajando al máximo procesando el agua y eliminando toxinas, y al final de la jornada ellos están cansados y quieren relajarse.

3. No llegar nunca a un estado de cansancio tan grande que te quite el sueño o el hambre

Una sugerencia es que seamos muy conservadores en la dosificación de fuerzas y nunca lleguemos a gastar toda nuestra energía. Una forma de saber cómo pedalear sin sufrir agotamiento es programar tramos diarios con distancias cortas de entre 60 a 70 km.

4. Usa casco y guantes

El casco y los guantes nos pueden evitar lesiones en una caída que nos podría dejar imposibilitados de continuar nuestra ruta.

5. Adiós audífonos

Es importante ir siempre atento en la carretera. Ojos y oídos siempre alertas. Utilizar audífonos elimina tu capacidad de escuchar un vehículo que viene detrás, un problema con la bicicleta o, incluso, algo que se te cayó en el camino.

6. Usa el retrovisor

Muchos ciclistas consideran que las bicicletas con retrovisor son absurdas. Si lo vemos desde un punto de vista práctico, con el solo hecho de bajar la mirada y ver si un vehículo viene detrás de ti o hace una maniobra inadecuada nos da suficiente tiempo para evitar un accidente.

7. Abrígate antes de tener frío y desabrígate antes de tener calor

Después de subir una cuesta prolongada es siempre recomendable abrigarse antes de empezar a bajar. El sudor se evapora rápido y en cuanto cojamos velocidad, nos enfriaremos en cuestión de segundos. Una de las formas prácticas que hemos encontrado en KmCero503 es utilizar camisas mangas largas.

8. Pedalea a tu ritmo, sobre todo durante la primera hora

Hay un dicho en ciclismo de larga distancia: empieza como un viejo y termina como un joven. Si aprendes esto llevarás mucho terreno ganado como cicloturista. Recuerda que además de tener muchos kilómetros por recorrer y varios días en los que debes hacer lo mismo, ¿para qué necesitas demostrar que puedes pedalear igual de rápido que ciclistas en bicicleta de ruta que no llevan peso?

9. Nunca hagas alarde de fuerzas

Una de las mayores virtudes que puede tener un ciclista es la humildad. Recuerda que debes ir dosificando tus energías, ya que en una bicicleta con 70 lb de peso no es muy inteligente ponerse a hacer competencias con otros ciclistas. No presumas, o acabarás pagándolo caro.

10. Saluda a todo mundo

Ser educado es la mejor política pedaleando largas distancias, no sabes si te encontrarás más adelante a esta persona y ella te podrá ayudar en el camino. Saluda a los ciclistas y a todos los que te encuentres en el camino. Es bueno decir adiós, buenos días o hasta luego.

11. Cuidado con lo que encuentras

En la carretera se pueden ver muchas cosas tiradas. Para evitarte problemas, debes usar tu sentido común y no recoger lo que consideres fuera de lugar.

12. Sé solidario

Los ciclistas debemos ayudar en lo que podamos a las personas en necesidad. Esta es una bonita forma de agradecer a Dios por darnos la oportunidad en la vida de hacer lo que más nos gusta: pedalear por muchos kilómetros.

Tags:

  • KMcero503

Lee también

Comentarios