Lo más visto

Más de Turismo

KmCero503: Afrodescendencia

En la ciudad de Zacatecoluca visitamos el monumento al prócer José Simeón Cañas, libertador de los esclavos de El Salvador y Centro América.

Enlace copiado
Por quinto año.  El norteamericano Hugo Miller es el promotor, desde el 2014, de celebrar en la última semana de agosto el Día de la Afrodescendencia Salvadoreña.

Por quinto año. El norteamericano Hugo Miller es el promotor, desde el 2014, de celebrar en la última semana de agosto el Día de la Afrodescendencia Salvadoreña.

Enlace copiado

Este monumento, extrañamente desconocido por muchos salvadoreños, está ubicado en la plaza central de la ciudad de Zacatecoluca y conmemora el bicentenario de la muerte de este ilustre salvadoreño, quien es reconocido en todo el mundo porque el 31 de diciembre de 1823 pidió a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América decretar la abolición de la esclavitud. Este acto humanitario lo constituyó como el primer abolicionista de la esclavitud en América.

Pero también revela algo que para muchos salvadoreños es un mito: la existencia de afrodescendientes en nuestro país. "Ya para finales del siglo XVIII la población mulata en El Salvador se había establecido como el segundo grupo poblacional más notorio después de los indígenas. Pero con esta convivencia también inició el proceso de invisibilización de la población afrodescendiente, utilización del término ladino", comenta Heriberto Erquicia, director del MUNA. A partir de ahí el término africano fue borrado de la historia de nuestro país.

A pesar de esto, en la última década ha iniciado un interés por hacer honor a la historia de aquellos que también contribuyeron a la construcción del país. Desde hace cinco años, durante el tercer sábado de agosto se celebra en la ciudad viroleña el Día de la Afrodescendencia salvadoreña. Uno de los promotores de esta celebración es el norteamericano Hugo Miller. "Este monumento no solo conmemora la liberación de los esclavos africanos en El Salvador, sino también de todos los hombres libres del mundo", asegura Miller.

Momento histórico. Esta pintura realizada por el artista chileno Luis Vergara Ahumada representa el momento en que José Simeón Cañas realiza su discurso de liberación de los esclavos .
A la liberación. El monumento de José Simeón Cañas fue elaborado por el escultor español Benjamín Saúl Rodríguez y fue develado el 31 de diciembre de 1967.
Invisibilizados. La presencia de esclavos africanos en El Salvador fue borrada de la historia por cuestiones de índole racista y culturales impuestas por los conquistadores europeos.
Hace 51 años fue inaugurado el monumento a la liberación de los esclavos de Centroamérica. Este acto humanitario realizado por José Simeón Cañas lo convirtió en el primer abolicionista de la esclavitud en América.

Tags:

  • Afrodescendencia
  • KmCero503
  • Turismo en El Salvador
  • Todo sobre El Salvador

Lee también

Comentarios