Lo más visto

Más de Turismo

KmCero503 El combustible en el cicloturismo

La alimentación en el ciclismo de larga distancia y en cualquier deporte de alta intensidad es crucial para que el cuerpo funcione adecuadamente, de esta manera evitaremos sufrir lesiones o complicaciones graves de salud.

Enlace copiado
KmCero503 El combustible en el cicloturismo

KmCero503 El combustible en el cicloturismo

Enlace copiado

Para todos los que practicamos ciclismo es sabido que no existen atletas que tengan tanta hambre como los ciclistas. En ciclismo de larga distancia, pedaleando de 6 a 8 horas diarias, el desgaste de calórico es un tema muy importante. El cuerpo necesita el combustible necesario para poder operar, pero debemos siempre darle a nuestro organismo alimentos de buena calidad.

Como ya lo hemos dicho en episodios anteriores, la frase que debemos tener siempre en mente es: come antes de tener hambre y bebe antes de tener sed. Debido a que los músculos y todo el cuerpo están funcionando constantemente, este gasta sus reservas de energía usualmente almacenadas como glucógeno en nuestro hígado y músculos.

Muchos de nosotros pensamos que cuando vamos a hacer ejercicio nuestro cuerpo posee reservas ilimitadas de energía; esto no es cierto. Al igual que un automóvil, cuando a nuestro cuerpo se le acaba la "gasolina", deja de funcionar. En el caso de las máquinas no hay problema, le puedes volver a colocar combustible y funcionará sin ningún problema; pero en el caso de nuestro cuerpo, podemos tener una descompensación corporal por hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre, que ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de lo normal. En ciclismo, a este tipo de situaciones se le conoce como "pájaras", "bajones" o "bonk".

Este es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para proteger al cerebro, ya que este solo se alimenta de glucosa, y cuando el nivel de la misma desciende demasiado en el torrente sanguíneo, nuestro cerebro activa la alarma como medida de defensa. Lo que ocurre con nuestro organismo en ese momento no se lo deseamos a nadie, ya que hay un desfallecimiento total de la persona, vómitos, visión borrosa, debilidad muscular, dolor de cabeza, desorientación y, posteriormente, un colapso total que le imposibilita moverse. Incluso, si la situación es grave, puede tener consecuencias fatales.

La clave para poder sobrevivir a un tour pedaleando por horas y días montado en una bicicleta y propulsado solo por nuestra fuerza es mantener nuestro cuerpo alimentado e hidratado constantemente. Esta ingesta de alimentos permite proporcionar el combustible necesario a nuestros músculos, reparar daños en tejidos y músculos, reemplazar electrólitos y mantener nuestro cerebro alerta.

Los ciclistas de larga distancia necesitan comida para mantenerse en el camino; aunque la forma de hacerlo es lo de menos, lo importante es ¿qué debemos comer? Una premisa básica es optar por alimentos bajos en grasa y altos en carbohidratos.

Igual de importante es la hidratación, y el agua simple debe ser nuestra primera opción, evitando a toda costa las bebidas deportivas, las gaseosas y los jugos preparados, los cuales tienen demasiada azúcar, colorantes y químicos.

Recuerda que si a tu automóvil le pones gasolina especial, ¿por qué no buscar el mejor combustible para nuestro cuerpo? Muchos creemos que comer sano es caro. No necesariamente. Siempre existen alternativas para alimentarnos bien, sana e inteligentemente.

Tags:

  • KMCero503

Lee también

Comentarios