Lo más visto

Más de Turismo

KmCero503 Pedaleando El Salvador

En la actualidad existen aproximadamente 10 colectivos ciclistas en el país cuyo objetivo es promover el ciclismo como un estilo de vida saludable.

Enlace copiado
Colectivo ciclista.  Miembros del colectivo ciclista Pedaleando El Salvador se preparan para salir en su bicipaseo dominical.

Colectivo ciclista. Miembros del colectivo ciclista Pedaleando El Salvador se preparan para salir en su bicipaseo dominical.

Enlace copiado

El ciclismo formal es una especialidad que se concibe como un ejercicio físico con fines deportivos, de ocio, turísticos o culturales. Se integra en este concepto toda aquella práctica de ciclismo en sus diversas disciplinas en carretera, montaña, BMX, fixeros o urbanos.

El tráfico, la contaminación y un creciente enfoque por una vida saludable han impulsado la creación de colectivos de ciclismo en las grandes ciudades, que están integrados por los llamados ciclistas urbanos, modalidad que rompe con las prácticas formales ya conocidas del ciclismo. Ellos usan la bicicleta como transporte con una concepción y finalidad eminentemente utilitaria, ya sea para ir a trabajar, mejorar su condición física, o bien, por salud.

KmCero503 compartió una mañana con los miembros del colectivo Pedaleando El Salvador, un grupo de ciclistas urbanos que después de dos años y medio de haber sido fundado cuenta con unos 60 ciclistas activos que se reúnen todos los domingos para realizar bicirrutas de 20 o más kilómetros en la ciudad de San Salvador.

"Nosotros somos un movimiento ciudadano que domingo a domingo nos reunimos por la mañana en la ciclovía Constitución, de donde salimos a pedalear para llamar un poco la atención y decirles a los salvadoreños que existe una alternativa de movilidad urbana, que esa alternativa es la bicicleta", comenta Vicente Méndez, coordinador de Pedaleando El Salvador.

Los colectivos de ciclistas juegan varios roles, como el fomento y difusión del ciclismo, cooperación, integración de los ciclistas en el tráfico de la ciudad, el aprendizaje de los ciclistas sobre su responsabilidad al circular en las calles y visibilización de los ciclistas.

Si tu deseo es comenzar a pedalear pero todavía no te sientes seguro de hacerlo solo, te recomendamos que te acerques a uno de los colectivos ciclistas que existen en las principales ciudades de nuestro país.

Tags:

  • KmCero503
  • Aurelio Golscher

Lee también

Comentarios