Lo más visto

Más de Turismo

La agonía del Lempa

El río Lempa nace en el oriente de Guatemala, recorre Honduras y serpentea por 360 km El Salvador. Un majestuoso río que agoniza, víctima de la contaminación.

Enlace copiado
Triste realidad.  La confluencia de los ríos Chacalapa y Tepoctum, en Esquipulas, Guatemala, son cloacas al aire libre. Este es el punto exacto donde  nace el río Lempa.

Triste realidad. La confluencia de los ríos Chacalapa y Tepoctum, en Esquipulas, Guatemala, son cloacas al aire libre. Este es el punto exacto donde nace el río Lempa.

Enlace copiado

En nuestro tour por la zona oriental de Guatemala buscamos el nacimiento del río Lempa, uno de los ríos más grandes de Centroamérica, el cual es de gran importancia para los moradores de su cuenca por la utilización de sus aguas para consumo humano, agricultura y generación de energía eléctrica. Además de su belleza y majestuosidad, este río alberga una gran variedad de flora, fauna y recurso hídrico en su extenso recorrido de 422 km, siendo de gran importancia para los tres países que recorre.

En nuestra expedición fuimos al punto cartográfico que indica su nacimiento, el cual está ubicado a unos 4.5 km de la ciudad de Esquipulas, en Chiquimula, Guatemala; ahí es donde se juntan los ríos Tepoctum, Chacalapa y Shantiago. A partir de aquí más de 34 ríos forman su cuenca hasta desembocar en el océano Pacífico.

Cultivos. A unos 2 km del nacimiento del río Lempa se encuentra la Finca los Girasoles, en donde siembran esta planta de coloridas flores como forraje para ganado lechero.Entrar a la finca tiene un costo de Q 10.00 por persona y puede visitarla de lunes a domingo en horario de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. La finca se encuentra ubicada en el kilómetro 224.5 carretera a Chanmagua, Esquipulas. 

El encontrar este lugar nos llenó de gran preocupación y tristeza, ya que los ríos donde se origina el Lempa están severamente contaminados por las aguas negras de la ciudad de Esquipulas.

En diciembre de 2016 y febrero de 2017 la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa y el Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizó un estudio de calidad de sus aguas en donde se monitoreo la mayoría de afluentes del río Lempa y se determinó que la calidad del agua que forma su caudal es "regular" y "mala", por lo que ya no es apta para el consumo humano.

Salvar al Lempa. Los hermanos Wálter y Miguel todavía pueden pescar en el río Olopita, uno de los afluentes del Lempa. Es necesario rescatar al Lempa.

Estos resultados demuestran que el río Lempa está contaminado y agoniza sin que los gobiernos de los países que recorre estén considerando un plan de emergencia para su rescate y recuperación. Este majestuoso río, que ha dado vida por siglos, ahora está muriendo, víctima de la contaminación, pero más aún, por la indiferencia de todos nosotros.

El agua se acaba. Imagen del lugar donde el río Lempa y el Acelhuate se unen en El Salvador. Luego de estudios se ha determinado que el agua del río Lempa no puede ser utilizada para el consumo humano.

Tags:

  • KMCero503

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines