Lo más visto

Más de Turismo

La posada de don Oli en Ataco: 100 años de historia

Caminando por las calles de Ataco, todavía empedradas, encontré un lugar de otro tiempo.
Enlace copiado
La posada de don Oli en Ataco: 100 años de historia

La posada de don Oli en Ataco: 100 años de historia

Enlace copiado

El viaje me llevó hasta Ataco, y aquí hacia un lugar que comienza a narrar su historia desde su portal de entrada. Para ingresar a la Posada de don Oli hay que encorvarse para atravesar la diminuta puerta, portal de potente madera antigua que forma parte de la construcción desde su comienzo.

Los ojos tardan unos segundos en acostumbrarse a este nuevo ambiente, y el yeso de las paredes y muebles de robusta madera conducen a una época distinta.

En el salón el café está en sacos, esperando cobrar vida y volverse esa bebida que tanto nos enorgullece. Pero me llamó la atención el imponente mural del fondo. La pintura ilumina y narra pasajes de la historia de la casa y del pueblo mismo.

El avance del sol se escurría por las diminutas ventanas del salón, cambiando de tonos, acentuando colores, permitiendo destacar partes de la historia plasmadas por el artista.

Avancé hacia el patio para intentar dimensionar la magnífica construcción que fue parte de la colonia y que conserva la ambientación española de sus primeros habitantes.

Desde sus eternos pilares blancos hacia el norte pude ver el centro del pueblo, resaltando su iglesia, que se estira por sobre todas las construcciones de un nivel.

Lee también

Comentarios