Lo más visto

Más de Turismo

Los primeros cicloviajeros

Amar un deporte es conocer su historia y la del cicloturismo está plagada de héroes, viajes épicos e infinidad de anécdotas. Hoy, como anuncia el título, nos vamos a adentrar en los aquellos intrepidos que iniciaron esta disciplina.

Enlace copiado
Thomas Stevens  fue la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta de rueda delantera grande. Su travesía duró de abril de 1884 a diciembre de 1886.

Thomas Stevens fue la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta de rueda delantera grande. Su travesía duró de abril de 1884 a diciembre de 1886.

Enlace copiado

El nacimiento del cicloturismo no es fácil de fijar en el tiempo con exactitud. Obviamente fue posterior a la invención de la bicicleta draisiana, un tipo de biciclo inventado a principios del siglo XIX, la cual es considerada la precursora de la bicicleta a pedales. Fue hasta 1839 cuando el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan utilizó como base la bicicleta draisiana y fabricó la primera bicicleta a pedales de la historia. El sistema de propulsión que le añadió consistía uno en el cual había que empujar una especie de pedales en un movimiento de vaivén hacia abajo y hacia adelante, que se transmitía a la rueda trasera a través de unas bielas, muy parecido al movimiento de las locomotoras clásicas.

Julio de 1842 es una fecha clave en la historia del cicloturismo ya que a Kirkpatrick se le ocurrió la genial idea de hacer un viaje desde su natal Keir hasta Glasgow para probar su nuevo invento. El viaje fue de 109 km en una bicicleta que pesaba unas 57 libras, con unas ruedas que medían 40 pulgadas de diametro, fabricadas de madera maciza y forradas en hierro. Le llevó dos días completar la ruta con una velocidad media de 13 km/h. A pesar de ser un innovador invento jamás lo patentó. Cuatro años más tarde, en 1846, su compatriota Gavin Dazell le copiaría el invento y lo patentaría a su nombre.

La primera bicicleta. Gavin Dazell posa junto a la bicicleta drasiana, la cual no tenía pedales ni frenos. El ciclista la debía impulsar y frenar con los pies.

En 1863 el francés Pierre Lallement fue quien dio el gran salto en el desarrollo de la bicicleta moderna, y al igual que Macmillan, no recibió los honores ya que fue otro personaje el que se llevó los aplausos, en este caso su compatriotra y herrero Pierre Michaux, quien según algunos historiadores copió el diseño de Lallement y lo produjo en masa. Michaux se podría considerar que fue quien empezó la fabricación en serie de bicicletas. En 1873, solo 10 años después de la popular "Michaulina" (como era conocida la bicicleta de Michaux), un inglés, James Starley, inventa la famosa bicicleta de rueda alta, la Penny-Farthing, su uso se hizo muy popular, tanto que en 1887 el inglés Thomas Stevens decide escribir una página de oro en la historia del ciclismo dando la primera vuelta al mundo en bicicleta.

Annie Londonderry. Ciclista, periodista y aventurera, fue la primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta. Lo realizó en un periodo de tres años y marcó uno de los hitos del ciclismo que ha motivado a otras mujeres a hacer ciclismo.

Stevens consiguió despertar una fiebre aventurera entre los ciclistas de todo el mundo, sobre todo en Norteamérica, lo cual coincidía con la época dorada de las grandes exploraciones. En 1892 el norteamericano y discípulo de Stevens, Fank Lenz, se lanzó en su propia aventura de dar la vuelta al mundo, en este caso en sentido contrario al que eligió su tutor, es decir, partiendo desde América en dirección hacia Asia. El viaje estuvo plagado de infortunios y cuando todo empezaba a mejorar para él, en el trayecto desde Tabriz a Erzurum (Turquía) desapareció sin dejar rastro y nunca más se supo de él.

Kirkpatrick Macmillan. Un herrero escocés a quien se le atribuye la invención de la bicicleta de pedales.

La masificación de la bicicleta ayudó a muchas mujeres a independizarse y empoderarse en la sociedad, sobre todo en Norteamérica. En esta época surge una mujer excepcional, Annie Londonderry, quien quedó muy motivada por la hazaña de Stevens, pero a la vez impactada por la desaparición de Lenz en Turquía. Sin embargo, esto no la desanimó para realizar su periplo, y en 1895 se convirtió en la primer mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta, escribiendo una efeméride que hoy en día motiva a otras ciclistas a emprender la aventura de pedalear sus comunidades y el mundo.

Frank Lenz. Fue un norteamericano e intentó dar la vuelta al mundo en bicicleta, pero desapareció en algún lugar cerca de Erzurum, Turquía, en mayo de 1894. Nunca se supo más de él.

Tags:

  • KMCero503
  • Aurelio Golscher

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines