Lo más visto

Más de Turismo

Pedaleando por una ley

En la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta los ciclistas solicitaron a la Asamblea Legislativa que avance con la Ley de Fomento de Uso de la Bicicleta.

Enlace copiado
En familia.  El perrito Larry junto a su familia fue uno de los participantes de la pedaleada en conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta.

En familia. El perrito Larry junto a su familia fue uno de los participantes de la pedaleada en conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta.

Enlace copiado

El Salvador, a diferencia de otros países de la región, no tiene una ley que fomente el desarrollo de infraestructuras idóneas para que los ciclistas circulen de forma segura en las áreas urbanas e incluso no existe una ley que los proteja si estos desean usar la bicicleta como un medio de transporte alternativo.

Es por esta razón que ciclistas pertenecientes a BiciRed El Salvador, un colectivo que aglutina a 17 clubes de ciclismo de todo El Salvador, recorrieron las calles de San Salvador el pasado fin de semana para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta y aprovecharon la ocasión para reiterar a la Asamblea Legislativa que es necesario que avance la discusión de la Ley de Fomento de Uso de la Bicicleta, que entró por iniciativa de ley el año pasado.

El proyecto de ley establece, entre otros puntos, que el Gobierno a través del organismo correspondiente dictará reglamentos, mientras que las municipalidades emitirán ordenanzas que permitan a la población usar la bicicleta con seguridad y respetando las leyes de tránsito; además, se plantea la necesidad de consignar que toda persona tiene derecho al uso de la bicicleta como un medio de transporte ecológicamente amigable.

La petición de los ciclistas es que con la aprobación de esta ley existan las garantías legales y la infraestructura necesaria para que cada vez más salvadoreños usen la bicicleta para transportarse a sus trabajos o para ejercitarse. Los ciclistas señalan que de existir estas garantías cada vez más personas tomarían conciencia sobre la importancia de su uso y así tener una vida más sana.

Vicente Méndez, miembro de BiciRed, pidió que los diputados continúen con el estudio de la ley para que al terminar el año ya esté aprobada. "Tenemos una sociedad bastante estresada por el tema de la movilidad. Las personas hoy se acuestan y se levantan pensando en el tráfico", asegura.

Muchos países de Latinoamérica ya van muy avanzados en el fomento de una cultura de movilidad urbana en bicicleta, creación de ciclovías y carriles para bicicletas. Esto ha traído como resultado la disminución de congestionamientos, contaminación y una población más saludable.

Este cambio de cultura vial ayuda a la economía con el crecimiento de negocios e industria en torno a este deporte. La bicicleta lo tiene todo.

Tags:

  • KmCero503
  • Aurelio Golscher

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines