Lo más visto

Más de Turismo

Potabilización

El agua es vital para la vida, pero debido a la contaminación esta puede ser un vehículo para transmisión de enfermedades e incluso causar la muerte. Por esto es muy importante conocer los métodos de potabilización, que permiten destruir los microbios que pudieran haber en ella. ¿Sabes cómo se hace?

Enlace copiado
Potabilización

Potabilización

Enlace copiado

NO SON LO MISMO
Purificar y potabilizar son dos términos totalmente diferentes. El primero se refiere a someter el agua a un proceso que elimine  elementos extraños que la hacen turbia o sucia. Potabilizar son los procesos químicos o físicos que permiten eliminar del agua los microorganismos que pueden ser dañinos paralos humanos.

FILTROS
Para que la filtración sea eficaz es necesario usar un filtro de calidad, los cuales son caros, ya que estos usan material cerámico que tienen impregnados en sus poros aluros de plata para impedir el crecimiento de bacterias. El más popular es el modelo portátil, que dispone de bomba manual, con la que se filtran 3/4 de litro de agua por minuto.

YODO
El yodo es eficaz contra los virus, bacterias y microorganismos. Presenta ventajas frente al cloro ya que es más fácil de manejar, se inactiva menos por substancias orgánicas y protege contra protozoos y quistes. Primero se debe filtrar el agua previamente, ya que aumenta la efectividad de este método. Luego se debe colocar 5 gotas de yodo por litro de agua y dejar reposar por 30 minutos antes de beber.

CLORO O LEJIA
El cloro no es tan fiable porque aunque es eficaz contra las bacterias no lo es tanto contra los virus, sobre todo cuando el agua está turbia, por eso antes hay que filtrarla. Tiene como ventaja principal que es más barato que el yodo y se puede encontrar en forma de hipoclorito sódico o mejor conocido como lejía. Se deben de colocar 2 gotas por cada litro de agua, después de la aplicación se debe mezclar bien y dejar reposar durante 30 minutos.

HERVIR EL AGUA
Lo recomendable es llevar el agua hasta el punto de ebullición (100º C) y luego dejarla hervir de 1 a 5 minutos. Hecho esto, es imprescindible prevenir que se contamine por medio del contacto con las manos o los recipientes de almacenamiento. Para ello, se puede almacenar el agua en el mismo recipiente en que se hirvió. 

ENERGIA SOLAR
Uno de los métodos más economicos es el uso del sol para purificar el agua. El primer paso es hervirla y luego colocarla en botes de vidrio transparente. Posteriormente se debe de colocar las botellas en un lugar en donde reciba directamente los rayos solares, como el techo de la casa, en donde se deberá dejar como minimo 5 horas. 

Tags:

  • KmCero503
  • Aurelio Golscher

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines