Tour al Lejano Este Al otro lado

En el octavo episodio acampamos en la reserva forestal Conchagua, ubicada a 1,157 msnm. Un paraíso en el Golfo de Fonseca.  
Enlace copiado
Tour al Lejano Este Al otro lado

Tour al Lejano Este Al otro lado

Enlace copiado

Después de acampar por dos días en el Mirador Espíritu de la Montaña, ubicado en el cerro Ocotal del volcán de Conchagua, nos dirigimos –literalmente– al otro lado de este, al cerro Banderas. Luego de una caminata de dos kilómetros llegamos al Complejo Conchagua. Ubicado a una altura de 1,157 msnm, esta reserva forestal es un lugar lleno de vegetación desde donde se puede obtener una panorámica diferente y completa del Golfo de Fonseca y la bahía de La Unión.

La torre de observación. Este es el lugar donde se tienen las mejores vistas.

Como dato interesante, cabe mencionar que el volcán de Conchagua, junto con el volcán Chichontepec, en el departamento de San Vicente, son de los pocos volcanes en el mundo que tienen dos cimas; ambas poseen vistas espectaculares dependiendo desde dónde se logre observar el paisaje. En estos días de acampada pudimos tener vistas impresionantes de las islas de Conchagüita y Meanguera, así como de la punta El

Tamarindo y la bahía. Hacia el lado occidental pudimos ver las lagunas de Maquigüe, El Havillal, la laguna de Olomega, el volcán Chaparrastique al fondo y un buen tramo de la carretera de La Unión a San Miguel. En el Complejo Conchagua tendremos un panorama diferente del Golfo de

Fonseca, por lo que tendremos que irnos al otro lado del volcán. 
El Complejo Conchagua es una reserva forestal que tiene una extensión de 1,193 hectáreas y está dividido en cuatro sectores: El Faro, Yologual, Surabaya y  Maquigue, que juntos abarcan una sola área forestal que fue transferida al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas luego de la reforma agraria. Esta reserva forestal posee varios senderos, el más espectacular lo lleva desde el casco de la reserva hasta una torre de observación forestal, ubicada al lado oeste, que tiene una vista asombrosa del Golfo de Fonseca.

¿Frío? Para los que conocen la ciudad de La Unión es impensable que en este departamento haga frío. Arriba del volcán la temperatura promedio es de 20 °C.

¿Quieres visitar el complejo conchagua?
Si quieres visitar el Complejo Conchagua debes ir a la entrada del cantón El Faro, ahí los encargados de CODECA te darán permiso de entrar. Luego debes dirigirte hasta la entrada de la reserva forestal en donde los guardabosques te  solicitarán un pago por ingreso de $2.50 para turistas nacionales y $5 para extranjeros. La entrada de vehículos al área es de $3. Si deseas acampar, el pago es de $5 por persona, o si deseas utilizar una de las cuatro cabañas, estas tienen un costo de $20 por el fin de semana. Los pagos  dan derecho de ingresar a las instalaciones del parque y visitar los miradores. Recuerda llevar zapatos cómodos, ropa abrigada y mucha agua y alimentos. No te olvides de dejar limpio el lugar y siempre llevarte tu basura.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter