Lo más visto

Tour al Lejano Este: Diez datos de Conchagua

En el sexto episodio de Kilómetro Cero exploramos la ciudad de Conchagua, La Unión. Un fascinante lugar del Lejano Este salvadoreño con mucha historia y sabor.
Enlace copiado
Tour al Lejano Este: Diez datos de Conchagua

Tour al Lejano Este: Diez datos de Conchagua

Enlace copiado

v class="ck-video-player" style="display: inline-block;">
 

1 Conchagua es uno de los 18 municipios que pertenecen al oriental departamento de La Unión. Se encuentra a 4 km al suroeste del puerto de La Unión, y  limita al sur y al este por el océano Pacífico, y al oeste por los municipios de San Alejo y El Carmen.

2.En este municipio viven más de 33 mil habitantes, 16 mil hombres y 17,000 mujeres. La mitad de la población reside en la zona rural en viviendas de construcción mixta. Entre las actividades comerciales se encuentran: la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria manufacturera, el comercio y, en los últimos años, el turismo.

3. En 1522 el piloto mayor Andrés Niño, segundo jefe de la expedición comandada por el capitán Gil González Dávila, descubrió una entrada protegida en el océano Pacífico conformada por un archipiélago localizado al oeste de Centroamérica. Dicha bahía recibió el nombre de Golfo de Fonseca, en homenaje a Fray Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Burgos y presidente del Real y Supremo Consejo de Indias.

4. El 12 de junio de 1824, Conchagua fue anexada al departamento de San Miguel, y el 22 de junio de 1865 pasó a formar parte del departamento de La Unión. No fue hasta el 11 de enero de 2001 que obtuvo el título de ciudad

5. Conchagua, etimológicamente, de acuerdo con algunos historiadores, significa “El tigre que vuela”, ya que según ellos su nombre deriva de la deformación del nombre de una heroína local llamada Comizahual. Otros afirman que significa “Valle estrecho”, debido al lugar en la isla Conchagüita donde estuvo asentado el primitivo pueblo de los comixaguas o conxaguas.

6. En 1582 el pirata inglés Francis Drake dirigió una violenta invasión en contra de los asentamientos indígenas en las islas de Conshagüita y Meanguera, saqueó y asesinó a algunos moradores. Dicha invasión originó el éxodo masivo de los habitantes de las islas hacia tierra firme; los refugiados se ubicaron en las inmediaciones del puerto de Amapala y luego donde se encuentra el pueblo hoy en día.

7. La iglesia colonial, dedicada a Santiago Apóstol, se terminó de construir en 1693 por Wenceslao Ramírez. Para su elaboración se utilizó un material llamado calicanto, que es una mezcla de arena, cal, piedra y claras de huevo. Consta de dos torres y la nave principal.  

8. La imagen de la Virgen de las Nieves que descansa en la parroquia era parte del cargamento en el que viajaba la Reina de La Paz, patrona de El Salvador, y que tras el atraco de piratas al barco que las llevaba, las imágenes quedaron a la deriva en el Golfo de Fonseca y fueron rescatadas por indios lencas, asentados en la isla de Conchagua. 

9. En Conchagua existe un pupusódromo con 14 establecimientos que ofrece a los turistas un variado menú de comidas típicas y pupusas.

10. El platillo típico más delicioso es el manjar, conocido también como poleada. Existe dos tipos: el manjar blanco, elaborado con leche, y el manjar negro, elaborado con yuca, canela y dulce de panela. Combinados son de lo mejor.

Tags:

  • Lejano este

Lee también

Comentarios