Lo más visto

Tour al Lejano Este: El mango final

El recorrido desde el desvío El Delirio, San Miguel, hasta Zacatecoluca, La Paz, es de 89.7 km. El sol es implacable; este es el último tramo del tour.
Enlace copiado
Tour al Lejano Este: El mango final

Tour al Lejano Este: El mango final

Enlace copiado

Al igual que el viaje de ida, el de regreso está lleno de subidas y bajadas. La meta es llegar a Zacatecoluca y visitar el turicentro Ichanmichen, comer algo y luego dormir en algún lugar. Este sería nuestro último tramo del recorrido del tour Lejano Este. En Ichanmichen finalizamos esta aventura.

'

Eugenio y su bicicleta

Luego de almorzar en San Marcos Lempa, pedaleamos relajados, básicamente disfrutando el recorrido. El calor hacía que mejor lo hiciéramos de esta manera y no con prisas. Cerca de Santa Cruz Porrillo, San Vicente, nos encontramos  una bicicleta muy peculiar: era como un carro pero en dos ruedas. Iba en sentido contrario, por lo que tuvimos que cruzarnos la carretera y seguirlo por un kilómetro; no oía mis silbidos, ya que en su interior se escuchaba música a todo volumen. Al darle alcance vimos que era una venta de minutas ambulantes; su propietario, Eugenio, nos dijo “esta bicicleta la hice así para evitar el sol y la lluvia. Además, es más cómodo viajar de esta manera”, asegura.

En realidad, viéndolo bien, tiene razón, pues la bicicleta posee una estructura de aluminio y paredes de madera en las cuales ha colocado parabrisas y ventanas. Tiene radio, retrovisores, y en la parte posterior está la venta de minutas, la cual posee un mostrador en donde coloca los materiales: ahí se encuentra un raspador de hielo, y un “estante” donde se encuentran los jarabes. La hielera va en la parte delantera. El negocio está bien pensado, ya que cada cosa está en su lugar.

Mr. Mango. Una gran estatua de un mango nos acompañó para despedir el tour Lejano Este.

A la cueva de los pececitos

Desde Santa Cruz Porrillo hasta Zacatecoluca solo quedan 12 km, que son los más largos, ya que después de pedalear durante casi todo el día, todo se siente lento, el cuerpo pesado y el agotamiento es evidente. La meta es llegar a Ichanmichen, un famoso balneario ubicado en las afueras de Zacatecoluca, cuyo nombre en náhuat significa “La morada de los pececitos” o “La cueva de los pececitos”. Ichanmichen fue inaugurado en 1956; está ubicado en el departamento de La Paz, a 57 km de San Salvador. El esfuerzo del último tramo valió la pena, ya que es un bello parque natural en donde se encuentran las famosas imágenes del Cipitío y la Siguanaba.

En un pequeño motel. Los hoteles de paso ofrecen una alternativa de hospedaje a los cicloturistas.

¿Qué ofrece Ichanmichen?
Este centro turístico cuenta con una extensión de 24 manzanas y se caracteriza por su exuberante riqueza natural. Además, ofrece cinco piscinas (tres para adultos y dos para niños), tres estanques de nacimientos de agua con diversidad de peces, merenderos con platillos típicos, 33 cabañas familiares, vestidores y servicios sanitarios, cancha de fútbol, área de picnic, estacionamiento para 300 vehículos,  un tobogán gigante de dos vueltas, canchas deportivas, áreas de estar al aire libre todo en medio de una vegetación exuberante de árboles nativos y frutales, guardaparques y seguridad policial permanente.

Historia. En algunos puentes de la carretera del Litoral se pueden ver las placas colocadas en su inauguración.

Lee también

Comentarios