Lo más visto

Tour por el Lejano Este: Volcán de Conchagua y mirador Espíritu de la Montaña

KmCero503 continúa explorando el Lejano Este de El Salvador, esta vez sin bicicleta, escalan el volcán de Conchagua y acampan el Mirador Espíritu de la Montaña.

Enlace copiado
Enlace copiado

El cicloturismo nos permite llegar a muchos lugares, aunque algunas veces tenemos que dejar la bicicleta por un momento para llegar a sitios que son inaccesibles en ella. En el tour de KmCero503 al Lejano Este decidimos conocer, durante cuatro días, dos sitios de campamento ubicados en el volcán de Conchagua. El primero, un proyecto privado, conocido como el Mirador Espíritu de la Montaña, y el otro, un área natural protegida conocida como Complejo Conchagua, el cual te presentaremos en próximos episodios.

Antes que nada, veamos algunos datos sobre el volcán de Conchagua. Está ubicado en el municipio homónimo y en el extremo oeste del Golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión. Tiene dos prominencias: al occidente, el cerro Ocotal, conocido por sus habitantes como Santiago, con una altitud de 1,225 msnm; es el más antiguo y está modificado por varias fallas, por esa razón no tiene la forma típica de volcán. El otro cerro es el Banderas, conocido como Cristóbal, con 1,156 msnm; es relativamente más joven y por eso está mejor conservado. Ambos volcanes poseen cráteres, pero el de Banderas es el más evidente.

En el cerro Ocotal se encuentra el complejo turístico el Mirador Espíritu de la Montaña, el primer sitio de acampada, este es un proyecto privado, el cual trata de generar turismo en la zona pero manteniendo el delicado balance entre el hombre y la naturaleza. Desde la ciudad de Conchagua está ubicado a unos 9.5 km de distancia, por lo que tuvimos que iniciar nuestra caminata de ascenso muy temprano tratando de buscar la vía más rápida para llegar.  Luis Díaz, conocido como "el Chino", es el propietario del lugar quien amablemente nos da la bienvenida y nos explica: "Este proyecto tiene 10 manzanas y está siendo construido en tres etapas; esta, la primera etapa, que lleva ya tres años de construcción, estará finalizada a mediados del 2018". El lugar es hermoso cuenta con miradores hacia el Golfo de Fonseca, los amaneceres son espectaculares. El lugar está lleno de historia y leyendas.

Tags:

Lee también

Comentarios